FAMILIA DE LOS CALCOGENOS

El grupo 16 de la tabla periódica es también llamado como anfígenos, calcógenos o la familia del oxígeno. El término anfígeno procede del griego y significa formador de ácidos y bases. Por su parte, el término calcógeno proviene del griego y significa formador de minerales.El grupo 16 está formado por los siguientes elementos: Oxígeno (O), Azufre (S), Selenio (Se), Telurio (Te), Polonio (Po) y el elemento sintético Livermorio (Lv).

OXIGENO (1s²,2s²,2p⁴).


Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.


AZUFRE ([Ne],3s²,3p⁴).


El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos.
El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales, cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa.
Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales, a través de un mal funcionamiento del hipotálamo, y perjudicar el sistema nervioso.


SELENIO ([Ar],3d¹º,4s²,4p⁴).




La exposición al selenio tiene lugar principalmente a través de la comida, porque el selenio está presente naturalmente en los cereales y la carne. Los humanos necesitan absorber ciertas cantidades de selenio diariamente, con el objeto de mantener una buena salud. La comida normalmente contiene suficiente selenio para prevenir las enfermedades causadas por su carencia.
El selenio se presenta naturalmente en el medio ambiente. Es liberado tanto a través de procesos naturales como de actividades humanas. En su forma natural el selenio como elemento no puede ser creado ni destruido, pero tiene la capacidad de cambiar de forma.




TELURO ([Kr],4d¹º,5s²,5p⁴).


Existen dos modificaciones alotrópicas importantes del telurio elemental: la forma cristalina y la amorfa. La forma cristalina tiene un color blanco plateado y apariencia metálica.
Afortunadamente, los compuestos del telurio se encuentran muy raramente. Son teratógenos y deben ser manejados solamente por químicos competentes ya que la ingestión incluso en pequeñas cantidades provoca un terrible mal aliento y un espantoso olor corporal.
El telurio se utilizó inicialmente como aditivo del acero para incrementar su ductilidad, como abrillantador en electro plateados, como aditivo en catalizadores para la desintegración catalítica del petróleo, como material colorante de vidrios y como aditivo del plomo para incrementar su fuerza y resistencia a la corrosión.



POLONIO ([Xe],4f¹⁴,5d¹º,6s²,6p⁴).




El polonio es estudiado en unos pocos laboratorios de investigación donde por su alta radiactividad como emisor de partículas alfa requiere técnicas y precauciones especiales de manejo. 
El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.
No se conocen bien las fuerzas ambientales y bioquímicas que pueden tender a reconcentrar estos materiales tóxicos en las células vivas.
Aunque el polonio se da en la naturaleza, se ha vuelto mucho más disponible para entrar en el agua, la comida, las células vivas y los tejidos a partir de la explosión de la minería que empezó poco después de la segunda guerra mundial.



LIVERMORIO (UNUNHEXIUM) ([Rn],5f¹⁴,6d¹º,7s²,7p⁴).








Por ser un elemento sumamente inestable con una vida media muy reducida y la dificultad que presenta para su obtención, no se han determinado aplicaciones industriales para el livermorio, quedando solo para realizar estudios a nivel científico.
La vida media de este elemento químico es bastante corta, y se descompone rápidamente en otros elementos, por ello, no se ha considerado estudiar sus efectos en el medio ambiente.


Fuente consultada.

Anonimo. (S.f.). Tabla periodica. S.f., de Lenntech Sitio web: https://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm


Comentarios

Entradas populares